Carrera 10 # 2-27

Popayán, Colombia

0328 397121

Llámanos

Lun - Vie: 8:00 - 18:00

Horario

CAMPAÑA DE RENOVACIÓN Y FERTILIZACIÓN DE CAFETALES

Grupo de Productores Orgánicos, ASPROAMUR.

Durante el segundo semestre del año en curso, la Federación Campesina del Cauca FCC,  con el apoyo de nuestro aliado CLIF BAR, se desarrolla la campaña de renovación y fertilización de cafetales, contribuyendo a que los productores especialmente aquellos que se encuentran dentro del Programa de Caficultura Orgánica Certificada,  realicen acciones de fertilización y mejoramiento de cafetales envejecidos.

El propósito de esta campaña es promover diferentes prácticas, entre ellas, instalación de cafetales bajo sistema agroforestal, esto en correspondencia a la política productiva de la FCC,  en la cual se hace mención a cafetales diversificados bajo sombrío. La idea es que sea un cafetal productivo pero que a su vez contribuye al medio ambiente, dado que los árboles aportan sombra, materia orgánica, ayudan a fijar nitrógeno, sus raíces extraen nutrientes de horizontes profundos del suelo,  mantienen  la humedad, son hospederos de aves y diversidad de insectos. En conjunto este sistema agroforestal ayuda a que nuestra caficultura sea resiliente al cambio climático.

Bajo esta condición de sistemas agroforestales, se está haciendo la renovación de los cafetales, teniendo en cuenta el paso a paso de la renovación por siembra nueva, empleando insumos orgánicos, esto articulado a los saberes tradicionales campesinos, pero que a la vez tenga presente la incorporación de técnicas para obtener un café orgánico de calidad.

Capacitación en elaboración de abonos orgánicos.

En esta campaña de renovación se resalta la práctica de días de campo que se realizan en los diferentes municipios y centros poblados, donde nuestra organización tiene incidencia. En estos espacios asisten, no solo productores del programa orgánico, sino la comunidad en general de las diferentes asociaciones.

Las jornadas de campo tienen dos momentos: Primero, una intervención para fortalecer la parte socio-organizativa recordando los propósitos que convoca a los productores a estar asociados y la discusión que se genera alrededor  de los temas del territorio, donde se construye y se comparten diferentes visiones de abordar las problemáticas. Y un segundo momento, que consiste en la práctica del abonamiento de los cafetales con aplicaciones de materia orgánica tipo bocashi, la cual se enseña a preparar a los productores y/o se suministra de la planta de productos orgánicos “Don Alejo”  de la FCC. 

Orientación de talleres para el fortalecimiento socio-organizativo, ASAGROC.

También se realiza elaboración de Supermagro, biofertilizante líquido, que es una alternativa para complementar la nutrición de los cafetales, con estas prácticas se busca ahorrar costos, ya que parte de las materias primas se extraen de la misma finca. Una buena nutrición ayuda a que haya abundante floración, a que los árboles den frutos y que haya una buena cosecha, manteniendo los cafetales productivos y resistentes a los diferentes cambios climáticos.

Otro de los temas abordados en la campaña de renovación de cafetales, es la importancia de fortalecer la unidad productiva articulada al sistema pecuario, con la cría de gallinas, cerdos, y otras especies menores. La idea es que a través de las materias primas que se producen en las fincas de nuestros productores, se elaboren los concentrados alternativos para suplementar la dieta de los animales, mejorar la calidad nutricional y la productividad de los mismos.

De esta manera seguimos fortaleciendo nuestra apuesta política, de defender nuestro territorio soberano libre de agrotóxicos y con agricultores dignos, que producen comida sana con respeto hacia el medio ambiente y los consumidores.

Grupo de Productores Orgánicos, ASAGROC.
FCC

FCC

Federación Campesina del Cauca

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce mucho más de la FCC!

× ¿Cómo puedo ayudarte?