Carrera 10 # 2-27

Popayán, Colombia

0328 397121

Llámanos

Lun - Vie: 8:00 - 18:00

Horario

Escuela Campesina FCC, curso de Sistematización de Experiencias.

Fotografía 1: Inicio de la escuela campesina, curso de sistematización de experiencias.

Federación Campesina del Cauca, comprometida con el desarrollo integral del campesino caucano, desde el año 2017 y de manera consecutiva hasta la fecha, viene desarrollando un proceso de formación con los jóvenes campesinos que integran nuestra base social. Este proceso de formación que se enmarca en lo que denominamos Escuela Campesina dio inicio este año con un grupo de 22 jóvenes de las cinco organizaciones de base: ASPROAMUR, ASOAGROTIMBIO, ASAGROP, ASAGROC y AMUP.

Fotografía 2: Espiral de hitos

El propósito principal consistió en realizar un ejercicio de sistematización de experiencias en cada una de las organizaciones de base, alrededor de los procesos orientados por la FCC: Defensa del Territorio y la Vida, Dignificación de la Labor Campesina, Prácticas y saberes culturales campesinos, Cosmovisión Campesina, Economía propia y campesina, espacios de incidencia y participación política.

Para esto, la Escuela Campesina FCC, desde hace unos años viene contando con el apoyo de la Universidad del Cauca, en esta ocasión con el apoyo de los profesores, Alfredo Londoño y Gustavo Alegría de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Olga Patricia Solís del programa de Comunicación Social, quienes han acompañado el proceso de formación y trabajo de campo realizado por cada uno de los jóvenes participantes en sus organizaciones de base. En esta ocasión resaltamos también, el acompañamiento de Laura Camila Bolaños Polanco y Jefferson David Mosquera Bolaños, estudiantes de programa Comunicación Social y Ruth Maricela Campo Grueso, practicante del programa de Economía de la Universidad del Cauca, quienes se han articulado al proceso de formación de la Escuela Campesina y han brindado acompañamiento a los jóvenes en temas de comunicación y en los recorridos en campo en el proceso de recolección de la información.

Fotografía 3: Taller en campo, productores orgánicos ASAGROP.

La metodología implementada en el ejercicio de sistematización permite que los jóvenes indaguen al interior de cada una de las organizaciones de base la historia, los hitos más importantes de su organización. A través de estos temas se pretende reconstruir la memoria de cada organización, teniendo en cuenta las percepciones de cada uno de los participantes aquellos que hicieron parte del proceso de fundación, quienes han estado más fieles al proceso, mujeres y jóvenes.

Dentro de los espacios de dialogo generados para llevar a cabo este ejercicio, los principales hallazgos identificados son las integraciones que se han constituido como un lugar de encuentro y participación colectiva, a través de las diferentes integraciones se retroalimentan conocimientos y además ayudan a fortalecer sus lazos de solidaridad y amistad.     Los productores reconocen la capacitación técnica como una herramienta eficaz para mejorar su producción y ser más auto sostenibles en su finca. Se evidencia la necesidad de seguir involucrando la juventud al proceso de la organización.

Fotografía 4: Taller de sistematización asociados ASOAGROTIMBIO

FCC

FCC

Federación Campesina del Cauca

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce mucho más de la FCC!

× ¿Cómo puedo ayudarte?